Responsabilidad Social como modelo de gestión organizacional

La Responsabilidad Social es un  modelo de gestión integral de una organización, que la hace responsable de sus actuaciones en el ámbito económico, social  y ambiental (triple cuenta de resultados).  La RS aporta beneficios en su entorno interno y externo.  En el interno a través de la consolidación y mejora de su identidad, cultura, clima laboral; en el entorno externo en la imagen, reputación, confianza, vínculos fuertes con stakeholders y públicos, que finalmente se ven reflejados en la rentabilidad de las organizaciones.

La Responsabilidad Social (RS), debe  nacer de  la  misión, visión y valores de una organización  y verse traducida en primera instancia en su identidad y cultura corporativa, para luego ser trasladada en la cadena de valor (proveedores, contratistas, socios comerciales) y, por supuesto, en el entorno.

Las organizaciones deben reconocerse como entornos en donde se privilegia las decisiones éticas y la comunicación y en donde el capital humano, intelectual y moral son su principal soporte.  Paralelamente la retroalimentación de la comunidad en función de conocer sus intereses y necesidades, completa el cículo de desarrollo.

En la actualidad las organizaciones se ven avocadas a solventar las demandas de la sociedad que las considera “ciudadanos corporativos”, es decir actores que articulan la rentabilidad del negocio con la capacidad de generar valor y desarrollo entre sus miembros y en la sociedad.  Las organizaciones no pueden dejar de reconocer que son parte de la comunidad en la que operan y como tal corresponsables de su desarrollo. El diálogo e interacción con la sociedad garantiza el desarrollo sostenible del mundo

Hoy la solidez económica no constituye el único referente para valorar el desenpeño o éxito de una organización; otros factores ligados a la RS como gobierno corporativo, códigos de ética, memorias de sostenibilidad, identidad, imagen y reputación forman parte de la apreciación general que realizan no solo  analistas e inversionistas sino su entorno más cercano.

Entendida como modelo de gestión, la responsabilidad social conlleva a que la organización logre  “legitimidad social” o licencia para operar y  poner en práctica su  planificación estratégica, planificación que debe resultar del diálogo con  los públicos y grupos de interés a los que la organización necesita llegar con  información y productos, y que de una u otra forma afectan o se ven afectados por las acciones y decisiones organizaciones.

 

 

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